Las tiras de luces LED son una nueva y versátil forma de iluminación. Consisten en secuencias de emisores LED individuales montados en una placa de circuito flexible y estrecha.  Están disponibles en una amplia gama de colores y brillos fijos y variables. Generalmente, vienen enrolladas en un carrete largo (normalmente de 16 pies / 5 metros) y se pueden cortar a medida e incluye adhesivo de doble cara para el montaje, 

Anatomía de una tira de LED

Una tira de luz LED suele tener media pulgada (10-12 mm) de ancho y hasta 16 pies (5 metros) o más de largo. Se pueden cortar a longitudes específicas con solo un par de tijeras a lo largo de las líneas de corte, ubicadas cada 1-2 pulgadas.

Los LED individuales están a lo largo de la tira, usualmente a densidades de 18-36 LED por pie (60-120 por metro). El color de luz y la calidad de los LED individuales determinan el color de luz general y la calidad de la tira.    

Debido a que la parte trasera de la tira incluye adhesivo de doble cara aplicado previamente, son verdaderamente fáciles de instalar. Simplemente retire el revestimiento y monte la tira de LED en prácticamente cualquier superficie, sea curva o irregular.

Determinación del brillo de la tira de LED

El brillo de las tiras de LED se determina utilizando los lúmenes métricos. A diferencia de las bombillas incandescentes, las diferentes tiras de LED pueden tener diferentes niveles de eficiencia, por lo que una potencia nominal no siempre es significativa para determinar la salida de luz real. 

El brillo se describe típicamente en lúmenes por pie (o metro). Una tira de LED de buena calidad debe proporcionar al menos 450 lúmenes por pie (1500 lúmenes por metro), lo que proporciona aproximadamente la misma cantidad de salida de luz por pie que una lámpara fluorescente T8 tradicional. (Por ejemplo, fluorescente T8 de 4 pies = 4 pies de tira de LED = 1800 lúmenes).

El brillo de la tira de LED está determinado principalmente por tres factores:

  • Salida de luz y eficiencia por emisor de LED.
  • El número de LED por pie.
  • El consumo de energía de la tira de LED por pie.

Opciones de color de la tira de LED: Blanco

Las tiras de luces LED están disponibles en varios tonos de blanco o de colores. Generalmente la luz blanca es la opción más útil y popular para aplicaciones de iluminación interior.

Al describir los diferentes tonos y calidades del blanco, la temperatura de color  es una métrica que es importante tener en cuenta.    

La temperatura del color es una medida de cuán cálido o frío aparece el color de la luz. El suave resplandor de una bombilla incandescente tradicional tiene una temperatura de color baja (2700K), mientras que el blanco nítido y brillante de la luz natural tiene una temperatura de color alta (6500K).

Opciones de color de tira de LED: Color fijo y variable

A veces es posible que necesite un efecto de color saturado y contundente. Para estas situaciones, las tiras de LED de colores pueden ofrecer un gran acento y efectos de iluminación teatral. Están disponibles colores en todo el espectro visible: violeta, azul, verde, ámbar, rojo e incluso ultravioleta o infrarrojo.

Hay dos tipos principales de tiras de LED de colores: color único fijo y cambio de color. Una tira de LED de color fijo emite solo un color, y el principio de funcionamiento es como el de las tiras de LED blancas que comentamos anteriormente. Una tira de LED que cambia de color consta de varios canales de color en una sola tira. El tipo más básico incluirá canales rojo, verde y azul (RGB), lo que le permitirá mezclar dinámicamente los diversos componentes de color sobre la marcha para lograr prácticamente cualquier color.

Algunos permitirán el control dinámico del ajuste de la temperatura del color blanco o incluso tanto la temperatura del color como los tonos RGB .    

Cómo conectar tiras de LED

Cada segmento de tira de LED debe estar conectado a una fuente de alimentación de CC u otro segmento de tira de LED que esté conectado a una fuente de alimentación de CC (conexión en cadena). El método de conexión dependerá del tipo de cables o enchufes provistos con la tira de LED, así como de si la fuente de alimentación de CC incluye o no un enchufe. 

Las tiras de LED de superficie y tiras de LED de alta calidad suelen incluir una capa adicional de pintura blanca para ayudar a aumentar la reflectividad de la luz y aumentar la producción global. Las opciones de tiras de LED de menor costo omitirán este paso, manteniendo el color expuesto. Esto puede afectar tanto al brillo como al color de la luz, especialmente en una instalación de canal de aluminio.