Sin duda, la mayoría de vosotros estáis familiarizados ya con la existencia de la iluminación LED: estas luces súper brillantes, energéticamente eficientes y duraderas que están eliminando rápidamente las tecnologías de iluminación más antiguas en entornos domésticos y comerciales por igual. 

Sin embargo, un concepto relacionado con los LED del que quizás no hayáis oído hablar es el LED Art

LED Art, o Arte LED no empezó a aparecer hasta muy tarde en el siglo XX. Esto se debe a que los LED no aparecieron en ninguna aplicación de iluminación eléctrica hasta 1962 y estos LED originales ciertamente no interesaron a los artistas; los científicos aún no habían descubierto cómo utilizar diodos semiconductores en todos los espectros de energía y color de la luz. De hecho, esos primeros LED eran casi exclusivamente de color rojo. Las primeras luces LED también eran muy débiles.

Poco a poco, la tecnología LED comenzó a mejorar y la iluminación LED comenzó a encontrar más usos. De hecho, una de las primeras aplicaciones de las luces LED fue la iluminación publicitaria y la señalización eléctrica del tipo que se usa fuera de algunas tiendas. A medida que el siglo XX se acercaba a su fin y entramos en el XXI, las luces LED se volvieron algo común en muchos entornos, incluido el cine, el teatro, la fotografía profesional y las galerías de arte. En esto las luces LED comenzaron a usarse como un componente importante de las obras de arte. 

Arte publicitario

Los LED se han utilizado durante mucho tiempo en publicidad y señalización comercial. Hoy en día, las pantallas LED se han convertido para muchas empresas en la forma preferida de señalización para comunicarse con sus clientes, así como para crear una atmósfera y un ambiente apropiados para su tienda, debido a sus bajos requisitos de energía, la capacidad de cambiarse en cualquier momento y las imágenes vívidas y coloridas que son imposibles de ignorar.

Las pantallas LED ahora se pueden encontrar en centros comerciales, estadios deportivos y otros espacios públicos. Admiten múltiples medios, incluidos texto, gráficos, animación, imagen y vídeo, incluidas combinaciones de todos estos. De hecho, algunos de los letreros publicitarios que verá en la ciudad son obras de arte en sí mismos, de ahí la inclusión de letreros publicitarios en la categoría de «Arte LED«. Pueden mostrar las imágenes, gráficos, texto y la pantalla reproducirá los archivos en un bucle continuo mientras esté encendida.

Arte estético

Las composiciones artísticas como la pintura, el dibujo, el arte corporativo y la escultura convencional están diseñadas para durar y ser apreciadas de generación en generación debido a su belleza perdurable y otras cualidades estéticas. Y, sin embargo, estas piezas que incorporan tecnología LED están comenzando a aparecer en espectáculos y también en galerías. 

¡Ahí lo tienes entonces! LED Art es muy real, aunque sigue siendo, en realidad, uno de los movimientos artísticos más nuevos del siglo XXI. A medida que la tecnología LED continúa avanzando y los artistas se vuelven cada vez más conscientes de su potencial, quién sabe qué posibilidades artísticas les aguardan. El futuro parece brillante y en más de un sentido.