Si deseáis modernizar la iluminación de tu casa, local u oficina, y queréis cambiar toda la luminaria por bombillas LED, debido a su mayor calidad y ahorro en el consumo eléctrico, debéis saber que las medidas en watts y otras consideraciones de las bombillas tradicionales son diferentes a las LED. En este artículo os explicamos todo lo que hay que saber para que no os confundáis al momento de comprar vuestras luminarias y podáis elegir entre ambos modelos de productos.

Lo primero que debéis saber es que la potencia lumínica de los productos LED se mide en lúmenes, esto es sencillamente la cantidad de luz emitida. Por esta razón, existe una importante diferencia entre la cantidad de watts que tiene la luminaria tradicional frente a la LED y, de allí también se deriva que al necesitar menos potencia o watts (vatios), la luminaria LED consuma menos energía.

¿Cuáles son las equivalencias en las luminarias LED?

Ahora bien, entendido el punto anterior, pasamos a señalar cuál es el equivalente LED de algunos productos según su tipo de casquillo:

TIPO BOMBILLACASQUILLOBOMBILLA TRADICIONALEQUIVALENCIA EN LED
EsféricaE2735W-55W- 80W4W-7W- 9W
Bombilla VelaE1435W-50W4W-6W
DicroicaMR1635W-45W-55W5W-7W- 9W
DicroicaGU1035W-55W- 65W5W-7W- 9W
PLE27/G2418W-26W6W-8W
LinealR7S100W-150W-200W11W-15W- 19W

Como podéis observar en la tabla anterior, las bombillas LED utilizan menos cantidad de vatios que una bombilla tradicional, lo que quiere decir que podéis usar una bombilla de menor potencia para obtener la misma calidad de iluminación. Por ejemplo, si estáis usando una bombilla antigua de 80W, no necesitáis una LED de la misma potencia para sustituirla, ya que debido a su manera de producir luz, solo necesitas una de 9W para obtener la misma calidad y cantidad de iluminación. Esta es la razón básica que hace que las luminarias LED sean eficientes con un menor consumo eléctrico, llegando a producir considerables ahorros en la factura.

Una bombilla tradicional tiene solo 2000 horas de vida útil en comparación a las 50 000 de una LED

La tecnología LED está avanzando rápidamente con muchos nuevos estilos de bulbo disponibles que logran reemplazar totalmente las bombillas tradicionales, además de aportar más valor por su larga duración e importante  ahorro energético y ecológico.

En la tecnología de iluminación LED hay equivalencias de casi todos los tipos de luminarias, incandescentes, halógenas, de halogenuro metálico, sodio etc. Se puede conseguir una lámpara LED ideal para cada ambiente, y además son excelentes para espacios con plantas, pues al no usar gases ni filamentos encendidos no generan calor.

Al momento de comprar, solo debéis guiaros por el tipo de casquillo y buscar en la tabla el equivalente en watts que corresponda según los que tenga la vieja bombilla.

Es todo lo que necesitáis saber, ¡ahora puedes desechar esas bombillas anticuadas e instalar unas nuevas y ecológicas bombillas de tecnología LED!