La era digital, también llamada la era de la tecnología, está dando cambios vertiginosos e importantes en todas las sociedades del mundo. Podría decirse que este concepto se llamaría revolucionario, ya que todos los aspectos que conforman los ingredientes de una sociedad, llámese economía, infraestructura, medicina, educación, y por supuesto tecnología, han dado cambios drásticos y rápidos en los últimos años, por lo que se vislumbra un futuro no solamente moderno, sino con una ayuda muy importante al planeta y a la vida en él.

Una de las características de la tecnología como beneficio para las sociedades está en la implementación de un tipo de iluminación eficiente que ha resultado un éxito desde su implantación en muchas ciudades, industrias, comercios y hogares. La revolucionaria iluminación LED.

Hoy en día ya es conocida la relevancia que este sistema de iluminación tiene, principalmente por el factor ahorrativo anudado a las características de este sistema de iluminación, resulta ser eficiente, funcional y dinámico, y aporta los factores necesarios para que su implementación sea tomado en cuenta de forma definitiva en las grandes ciudades.

Ya ciudades en España, Alemania y Sudamérica están implementando este concepto, iniciando por los cambios en la iluminación

La tecnología LED sirve hoy en día para iluminar hogares con estancias grandes y pequeñas, con luces intensas o discretas, con espectro ampliado o disminuido. También para grandes fábricas, edificios grandes, infraestructura, clínicas y hospitales, fachadas, garajes amplios, naves, puertos de embarcación marítima, y aeropuertos.

Es por esta razón que muchas ciudades de Europa han tomado tecnología LED para iluminar de forma eficiente su interior y exterior. En esas ciudades se están implementando sistemas de iluminación de vías, carreteras y autopistas bajo las características de esta innovadora fórmula estratégica, que está resultando mucho más ahorrativa que los sistemas de iluminación anteriores.

Un avance significativo del concepto de las ciudades inteligentes es la iluminación funcional de la tecnología LED

La iluminación LED da un aporte significativo a la conservación del medio ambiente, ya que sus materiales de fabricación son básicamente electrónicos, y no necesitan de gases tóxicos o de sustancias corrosivas y peligrosas que puedan atentar contra la vida. Este  sistema es eficaz, funcional y está hecho para el beneficio del ser humano, y esto se evidencia también en su combinación con otro sistema funcional y que a futuro será una de las bases fundamentales para ahorrar y obtener energía.

Energía solar y luces LED

Cada vez más la fusión de la energía solar con la tecnología LED forman parte de los sistemas de iluminación implementados por organismos gubernamentales que se traducen en ahorros significativos de ingresos y obviamente en beneficio de la población. Las autopistas y carreteras iluminadas con tecnología LED no solamente ofrecen un beneficio importante, sino que también embellecen la ciudad significativamente.

Un aspecto importante de este tipo de iluminación es que cuenta con diferentes temperaturas de color, lo que permite que pueda llegar a todos los aspectos necesarios para una iluminación eficiente, como lo es el caso de la decoración, la industria, los sistemas connacionales, medios audiovisuales, y todo aquello que requiera una iluminación eficiente y amplia.

Las luces LED también son funcionales para ayudar en temas de la seguridad, como el caso de los ciclistas que necesitan algún tipo de luz que indique su presencia. También los faros de los automóviles que convierten a estas luminarias en una herramienta eficiente, potente y mucho más versátil que los faros usados anteriormente.

La luminaria LED también ha demostrado su eficacia y mejor funcionamiento en los climas fríos, donde su potencia aumenta al igual que su brillo y su calidad. Muchas plazas, bulevares, parques y caminerías se han visto beneficiados con la implementación de postres y farolas de luz con tecnología LED. Esta otorga un brillo especial a los lugares donde se instala, haciendo una luz más eficiente, sin problemas de destellos o falta de potencia.

La iluminación led junto a la tecnología de carga solar forman parte de los primeros conceptos de ciudad inteligente

Hoy en día las luces LED han resultado la solución a muchos problemas de iluminación en áreas externas, ya que su variedad, tamaño y potencia es variable, lo que ahora se puede conseguir en las tiendas especializadas según el tipo de iluminación, intensidad y color que se requiera.

Es el momento de avanzar en los cambios tecnológicos importantes para el planeta, la iluminación LED es un paso importante y benéfico que nos brinda una luz eficiente, demostrado en las facturas de electricidad, en la iluminación discreta de nuestras escaleras y pasillos, en la belleza de luces que cambian con el ritmo de la música, de las que se apagan y se encienden con el movimiento, y de aquellas que brindan momento de relajación y paz en la tranquilidad del hogar, al leer un libro o cenar armoniosamente en compañía de la familia.