Las bicicletas forman parte indispensable de la vida, no solo como uno de los artículos básicos para el ejercicio y el deporte, sino que aun con la tecnología avanzada, muchos usan la bicicleta para transportarse. Cada día más personas en el mundo usan la bicicleta varias veces a la semana para ir a sus lugares de estudio o trabajo, y también para pasear, hacer turismo de aventura, o mantener su cuerpo en forma, inclusive teniendo coche propio o métodos de transporte convencionales

Así como las motocicletas requieren que sus usuarios utilicen algunos artículos necesarios para su protección, como cascos o chalecos, también los ciclistas lo requieren. Si bien estos tal vez no puedan alcanzar en promedio la misma velocidad que una motocicleta, las bicicletas utilizan rutas y vías que también son usadas por transporte de motor, y esta es la razón fundamental para que las bicicletas y los ciclistas tengan objetos de seguridad que los ayude a ser más visible por los conductores de vehículos más rápidos.

Iluminación de las bicicletas

Tanto de día y especialmente de noche, la iluminación en las bicicletas es uno de los aspectos más necesarios. La adecuación de un sistema de iluminación eficiente le dará como resultado una mayor protección. Un vehículo de motor tendrá mayor rango de visibilidad en las vías si las bicicletas cuentan con un sistema de aviso sobre su presencia, y más si esta iluminación es de última tecnología.

Antiguamente las bicicletas solo tenían luces indirectas o plataformas que como espejos rebotan la luz que les alcanza llamando la atención de los conductores. Hoy la tecnología ha permitido no solo que un ciclista pueda anunciar su presencia, sino que puede iluminar el espacio donde recorre y hasta la colocación de luces que indican movimiento y avisan sobre maniobras a realizar

También en los caminos o rutas más oscuras, una eficiente iluminación hará una visibilidad mucho más eficiente y funcional, y asegurar con esto un final del recorrido satisfactorio.

Las bicicletas cuentan con una eficiente iluminación de tecnología LED eficiente, duradera y hermosa

Hoy en día las luces LED han significado una revolución positiva para iluminar hogares, oficinas e  industrias, pero la mejor noticia es que ahora es eficiente para coches, motos y por supuesto para ciclistas. 

Su uso no requiere de instalaciones complicadas o baterías pesadas y puede incluso formar parte del atuendo personal de quien monta una bicicleta. Las luces LED para ciclistas ofrecen una serie de beneficios que harán del momento de pedalear algo más cómodo, seguro y divertido.

Las luces LED son fáciles de instalar y desinstalar, son de excelente calidad, resistentes al polvo y no requieren de cargas complicadas, ya que utilizan un puerto USB para que sus baterías funcionen eficazmente.

Hay luminarias LED para ciclistas que ofrecen una potencia luminosa muy funcional. Algunas logran que los vehículos puedan identificar a un ciclista en una distancia de 800 m, estas utilizan una intensidad de lúmenes de 20 en adelante y su diseño pequeño y discreto, pero eficiente, hacen la ruta más cómoda. Se pueden usar en diferentes ángulos y tiene modos intermitentes. Estas luces son conocidas como las Blinder Mini Niner.

Otra importante luz para ciclistas es la BV super brillante. Este es un juego que da una iluminación estándar, sin embargo es muy funcional cuando la iluminación exterior no es buena. Tiene 300 lúmenes de potencia y se puede usar de modo fijo o intermitente.

Lumina Boots 900 y Sabre 80 es una combinación de luces un poco más funcional, ya que permite que el ciclista pueda ser visto de día con su sistema DVF (Daytime Visibility Flash). Está pensada para caminos largos, con poca iluminación o de grandes velocidades. Tiene 7 modos de luz delantera y 6 de luces traseras, y ofrece 800 lúmenes de intensidad.

Los accesorios como cascos, cuerpo de la bicicleta y chalecos sirven para colocar luces LED y hacer más visible al ciclista en la vía

Hay además otros modelos, tamaños e intensidades de luces LED para los ciclistas, como la Blinder Mob Eyeball, que es recomendada para los espacios urbanos y con una visibilidad de 1.2 km de distancia. La NiteRider Lumina es ideal para ciclismo de aventura, con 900 lúmenes y la de faro delantero conectado a GPS Garmin.

Existe un nutrido y variado volumen de luminarias LED ideales para los ciclistas, sin embargo, las tiendas especializadas siempre cuentan con personal asesor que le brindara el mejor consejo a la hora de escoger cuál es la luz ideal que necesita, inclusive para algún chaleco o casco protector.