El sótano es una estancia de la casa a la que no solemos prestar mucha atención pero lo cierto es que tiene muchísimo potencial más allá de usarlo de depósito, con la decoración e iluminación correcta podéis convertirla en un ambiente cálido y acogedor para toda la familia  

Piensa el uso que va a tener el sótano

Antes de empezar a remodelar el sótano vale la pena planificar qué uso se le va a dar.

Dedicar unos minutos para definir qué uso se le va a dar al sótano es fundamental. No es lo mismo utilizarlo como salón para reunirse con los amigos, que como sala de estudio o despacho.

De esta pequeña reflexión deduciremos la cantidad de luz que necesitamos y la temperatura de color de la misma. Entonces, con nuestras necesidades bien definidas, ya podremos ponernos manos a la obra y disfrutar de la mejor iluminación para sótanos.

Aprovecha la luz natural

Si tu sótano dispone de ventanas o claraboyas, aprovéchalas. De esta forma no necesitarás tener las luces encendidas durante tanto tiempo.

Para crear una atmósfera más luminosa emplea colores claros como el blanco o el beige. Esto se aplica tanto a la pintura de las paredes, como al mobiliario.

Ilumina el sótano por niveles

La mejor forma de diseñar un sistema de iluminación es definirlo en tres niveles: luz general, luz de acento y luz de trabajo.

Luz general

En función de las actividades que se realicen en el sótano necesitaremos un nivel mínimo de iluminancia u otro.

Para la iluminación general del sótano emplearemos luminarias que ofrecen un amplio ángulo de apertura. Esto es especialmente importante si el techo es más bajo de lo normal, ya que no permite que la luz se distribuya de forma tan amplia como un techo más elevado.

La tendencia es usar plafones o downlights, pues apenas ocupan espacio y son muy fáciles de instalar, en especial los primeros.

Luz de acento

Más ambiental o decorativa que funcional, este tipo de luces suele ser más focalizado y de menor intensidad que la iluminación general.

Si vamos a utilizar el sótano como sala de estar o ver películas, resulta idóneo disponer de una luz tenue que no nos distraiga ni se refleje en el televisor.

Luz de trabajo

El ejemplo más claro para representar una luminaria de trabajo es un flexo sobre un escritorio.

Este tipo de iluminación complementa a la iluminación del sótano y nos ayuda a realizar tareas como leer o dibujar. Actividades que requieren una luz más potente y que no se generen sombras en la superficie de trabajo.

勉強、仕事、寝室、読書、オフィス等色々な場所に活躍しています。  外観も高級に見えますので、プレゼントとしてもよろしいです。

Ventajas de los LED en la iluminación de sótanos

La tecnología LED tiene muchas ventajas respecto a la iluminación tradicional y en otras ocasiones las hemos comentado ampliamente. En la iluminación de sótanos podemos destacar:

  • Un sótano cuenta con unas posibilidades de ventilación muy reducidas. Los LED no emiten casi calor, contribuyendo a mantener una temperatura más agradable, sobre todo en verano.
  • En una estancia donde la luz debe estar siempre encendida, el bajo consumo de las luminarias LED evita que se dispare la factura de la luz.
  • Las formas en las que se presentan las luces de LED son muy variadas. Siempre encontrarás una solución óptima para tus necesidades.

Al final, con un poco de planificación y eligiendo los elementos de iluminación adecuados, podemos conseguir que el sótano se convierta en una de las estancias más acogedoras de la casa.