No sólo por el tema del ahorro y la funcionalidad que tienen los sistemas de iluminación fabricados en esta tecnología, sino que las tiras ofrecen un concepto diferente, funcional y principalmente decorativa.

Las luces LED cada día sorprenden más por la versatilidad de su uso. Primeramente porque son usadas en aquellos espacios donde no se necesita una luz muy fuerte, sino más bien una luz muy suave y discreta, que permita a los ambientes no quedar en una oscuridad total.

Es por esta razón que este tipo de iluminación es usada en lugares como la habitación del bebé o de los niños, principalmente aquellos que aún no se acostumbran a una oscuridad total en la habitación. Las tiras no enceguecen ni emiten iluminación intensa, por lo que también son usadas para las bases de las camas, o los bordes de las mesas de noche, alacenas y topes de cocina, así como también son muy eficaces para decoraciones en el caso de reuniones y fiestas, donde la diversidad de colores ofrece una alternativa decorativa muy funcional.

Hay un lugar que se beneficia enormemente con la colocación de tiras LED en sus espacios. Las escaleras.

Las escaleras siempre necesitan un tipo de iluminación eficiente, constante y duradera. Muchos ambientes decorativos ofrecen apagados completos de las luminarias de un hogar, dejando sólo un tipo de los que ilumina los peldaños. Sin embargo, algunas luces o plafones de halógeno terminan generando mucho calor, y por supuesto gastos significativos de energía, por lo que muchas escaleras tienen interruptores dobles que encienden o apagan tanto en el inicio del piso de arriba como en la base al final del último escalón.

En una decoración sobria, discreta y cálida, las luces LED otorgan la iluminación perfecta

Una de las ventajas que tiene la aplicación de las tiras LED en las escaleras, es que muchas cuentan con sensor de movimiento, lo cual es una ventaja importante, ya que las personas no necesitan buscar en la oscuridad el interruptor que encienda las luces, sino que estas al detectar movimientos se encienden de inmediato.

Las tiras LED, por su diseño y forma de colocación, pueden estar en todo lo ancho de los pasamanos de la escalera, bordes de los peldaños, o en la pared, sin embargo, esto depende del gusto, la necesidad de iluminación, y los estilos decorativos que tengan.

Las tiras se adquieren principalmente a los bordes, por lo que también se pueden colocar por encima del zócalo o debajo de la barandilla. Esto anudado a un sistema de combinación de colores muy grande y eficiente, harán combinaciones de iluminación, que inclusive se pueden usar en las fiestas tradicionales que ocurre en el año, como el caso de Halloween o Navidad. También puede encenderlas en momentos específicos, lo que no es necesario mantener las encendidas constantemente y todos los días.

Otra de las ventajas de las tiras LED, es que pueden funcionar a distancia con un controlador remoto, lo que permite encenderlas, apagarlas, o simplemente asociarlas a los ritmos musicales, para crear ambientes divertidos y hermosos dentro alguna celebración o fiesta.

Decoraciones LED

Las tiras led llenas las escaleras con una iluminación suave, moderna y discreta

Las tiras LED pueden venir en dos versiones. Una monocromática, que son las más usadas para iluminar discretamente los ambientes, otras vienen con temperatura de color variable y multicolor, así como las RGB y las multicolor con blanco RGBW. Cada una de ellas ofrece alternativas para iluminar y decorar los ambientes, principalmente las escaleras.

Las tiras se pueden cortar en cada metro, por lo que no existe una limitación de la cantidad que debe usar, sino que las personas deciden cuantos metros de ellas son necesarios para su idea decorativa. También vienen en variedades de milímetros de ancho, de 8 y 10 mm y voltaje de 12 o 24, y se puede conectar en serie o en paralelo.

Es importante antes de comprar las tiras LED, verificar cuánta cantidad de ella realmente se necesita, y por supuesto buscar el producto que mejor calidad ofrezca. También es recomendable observar fotografías donde aparezcan escaleras iluminadas con tecnología LED, ya que esto le dará una idea de cómo decorar las suyas propias.